sábado, 6 de febrero de 2010

Oportunidades de verdad

Colombia ha entendido la necesidad de apostarle a nuevas relaciones comerciales, no sólo con las grandes potencias como la Unión Europea, los Estados Unidos y los países asiáticos, sino con nuestros vecinos en América Latina. Está claro que nuevas alianzas producen más compradores y más empleo; y partiendo de esa premisa, estamos enfocando nuestro esfuerzo para conseguir nuevas oportunidades.

Hemos cometido el error de querer mantener la misma vocación de ciudad encerrada, sin contar que la globalización lleva a que la economía cambie para transformarse en una más productiva hacia afuera. Así lo hizo Chile que pasó de ser un país en igualdad de condiciones a como estaba Colombia hace sólo veinte años, a ser un país que podría llegar al primer mundo en cuestión de un par de décadas.

¿Cuál es la diferencia? Los países que entendieron que abrirse al mundo significaba adoptar las necesidades que sus nuevos clientes tenían, como propias; y a partir de ellas generar una nueva fuerza laboral, han logrado subir puntos valiosísimos de crecimiento anual: así lo viene haciendo Perú también, que hoy es sorpresa en América Latina y ni se diga de México y Brasil.

Antioquia por su tradición comercial tiene todas las ventajas para crecer con los nuevos mercados que estamos consiguiendo, puesto que muchos de esos destinos necesitan lo que aquí sabemos hacer: por eso es necesario capacitar y acompañar a emprendedores antioqueños en líneas muy específicas para que sean generadores de empresa (autopartes, cosméticos y productos de aseo, confecciones…).

Transformaremos las industrias locales en unas con vocación exportadora primero a la región y después al mundo, así crecerá su planta de personal. Y en esto tenemos que ser muy específicos, si en Antioquia nos destacamos en generación y transporte de energía eléctrica y ya tenemos la infraestructura, capacitaremos más personal para atender ese nicho de mercado: nuevos ingenieros, tecnólogos, técnicos y centros de investigación sobre la materia.

Lo que hay que hacer para crear oportunidades reales es conocer nuestros clientes, luego adaptarnos y entonces sí, crecer. Hacia allá vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario